Blogia
[elektronik·beholder]

La voz, protagonista en Sónar 2005

La voz, protagonista en Sónar 2005 La voz tendrá una especial relevancia en algunas de las actuaciones más esperadas y estimulantes del festival. El elemento vocal es fundamental para entender los excelentes primeros discos de la imparable M.I.A., estrella ya del panorama underground británico, o la cantante de Moloko Roisin Murphy, que acaba de debutar en solitario de la mano de Matthew Herbert. Otra de las voces a las que habrá que tener muy en cuenta es la del carismático Jamie Lidell, quien da rienda suelta a toda su pasión por el soul en "Multiply", su nuevo álbum para Warp.

Sumen además la maraña de voces y ruido de Khonnor, nuevo emblema del shoegaze actualizado vía laptop, el preciosista techno vocal de la emergente Ada, la virulencia de Mark One con sus hipervitaminados Virus Syndicate, la calidez y el sentido del humor de Mocky, las armonías vocales y guiños a la música negra -Beach Boys meet Prince- de Hot Chip, y el griterío y descaro de Whomadewho, y tendrán una extensa panorámica vocal sin perder de vista ningún género.

Pero si en algún estilo musical la voz tiene realmente protagonismo, éste es sin duda el hip-hop. En esta línea, Sónar refuerza su apuesta por el género, que tendrá en la actuación de los respetados De La Soul uno de sus momentos más atractivos y de mayor tirón popular. La banda de Nueva York es el nombre más conocido de un listado de nuevos valores de la escena que confirman otro excelente año para un género en continua evolución.

En esta lista, también habría que destacar a Subtle, la banda liderada por dos de los más inquietos miembros de la familia Anticon, Doseone y Jel, que han sido capaces de conjugar hip hop con folk, pop y electrónica en su sorprendente debut. También hay que subrayar nombres como los del gran Cut Chemist, de Jurassic 5; los norteamericanos Edan & Insight y Noah23; Afra, el protegido de Prefuse 73; y los españoles Sólo Los Solo, posiblemente el grupo más respetado del país, que presentará en directo su tercer álbum, "Todo el mundo lo sabe", recién salido del horno.

Propuestas programadas:

Roisin Murphy (UK): La vocalista de Moloko es mucho más que eso. Y así lo ha demostrado en "Ruby Blue", su primer álbum en solitario que ha contado con el beneplácito y la producción de Matthew Herbert. En directo le acompañan ocho músicos sobre el escenario para que su voz y su imaginación brillen como es debido. Avant-house meets pop.

M.I.A. (UK): Apoyada en las bases del aplaudido Dj Diplo, la joven Maya Arulpragasam, nacida en Sri Lanka y afincada en Londres, emerge como una de las propuestas más originales de la música urbana actual. Ragga, dancehall, toques étnicos y una voz absolutamente original capaz de soltar auténticas bombas de relojería para la pista.

Ada (DE): De Michaela Dippel se dijo que podría ser la versión tech-house de The Strokes. Comparaciones aparte, sus tracks melódicos y de ritmos espaciosos beben de una inagotable fuente de trucos e ideas tomadas del pop, el rock y la electrónica popular, a años luz de la mayoría.

Khonnor (UK): ¡La estrella de Type Records tiene sólo 17 años! Connor Kirby-Long tomó a público y crítica por sorpresa con un álbum -"Handwriting"- que parte de la sonoridad del folk americano para acercarse al new wave de los 80 en clave digital. Uno de los mejores discos de 2004 merece ser uno de los mejores directos de 2005.

Mark One + Virus Syndicate (UK): Mark One fue desde su estudio en Sheffield uno de los pioneros del drum'n'bass inglés, aunque su mente despierta le hizo evolucionar rápidamente hasta su actual estatus como figura clave de la escena grime. Actualmente, milita en el colectivo de Manchester llamado Virus Syndicate, una amalgama de garage, breaks, dubstep y todo lo que queda entre medio.

Mocky (CA): Tras el buen sabor de boca que nos dejó con The Puppemastaz, este canadiense de culo inquieto emprende en solitario la difícil empresa de reinventar el r&b, tal como insinúa con el título de su último largo, 'Are + Be'. Aunque no lo hace totalmente solo, se deja acompañar por ilustres freaks como Feist, Jamie Lidell, Taylor Savvy y Ad Hawk, y echa mano del electro, el indie, el hip-hop y el pop para llevar a cabo tal cometido. Así tiene que ser el pop del siglo XXI.

Hot Chip (UK): Abrieron el año con el apoyo del NME y una etiqueta nueva: el slap-core, que para el resto de los mortales se puede entender como el matrimonio entre Brian Wilson, Public Enemy y The Neptunes. Electro-soul-pop construido a base de producciones inteligentes, melodías pegajosas y un sentido del humor bastante retorcidillo.

Whomadewho (DK): A punto de terminar su álbum de debut para Gomma, este trío de Copenhague ha dejado un excelente sabor de boca con sus singles de presentación, entre los que se encuentran sus inventivas versiones de "Satisfaction" y "Flat Beat". Sea como sea, todos cuentan que el directo es, precisamente, uno de sus fuertes.

Jamie Lidell (UK): Mucho ha habido que esperar para tener entre manos un nuevo largo de Jamie Lidell, pero por fin, la voz y carisma de Super_Collider vuelve oficialmente a la carga con "Multiply". Un derroche de talento, magnetismo y electrónica histriónica extremadamente difícil de encasillar. Como de costumbre, a años luz de todo.

De La Soul (US): Desde el mítico "3 Feet High and Rising" hasta el reciente "The Grind Date", Posdnuos, Trugoy the Dove y Pasemaster Mase han escrito unas cuantas páginas de la historia del rap. Y es que 16 años más tarde, el trío neoyorquino sigue gozando del estatus de leyenda del hip-hop, cargada de positivismo, raíces jazz, mensajes y buenas vibraciones.

Subtle (Anticon/US): Dando un paso de gigante desde los cimientos del hip-hop que siempre han cuestionado desde Anticon, Doseone y Jel reclutaron a cuatro aliados de excepción para dar cuerpo a este sexteto. Violas, guitarras, samplers, teclados y cellos, en perfecta armonía para desafiar las leyes de lo convencional. Avant-rap en mayúsculas desde Oakland.

Afra (JP): El autor del demoledor "Digital Breath", apadrinado por Scott "Prefuse 73" Herren, ostenta por aclamación popular el título de beat boxer más influyente de Oriente. Un torbellino de beats, breaks y loops imaginativos, creados con la única ayuda de su caja torácica.

Noah23 (US): Nacido en Mississippi, criado en Ontario y con diez años de experiencia en esto de la música, este avispado MC obsesionado por la astrología (su tercer largo lleva por título "Jupiter Sajitarius") aplica acidez surrealista al hip-hop de siempre.

Sólo Los Solo (ES): Juan Sólo y su inseparable Griffi son dos veteranos del rimadero nacional sin los cuales la palabra "rap" tendría otro significado dentro de nuestras fronteras. La visión más progresiva del hip-hop hecho en español, con personalidad, raíces y sin concesiones de ningún tipo.

Duplex_aka Edan & Insight (US): Títulos como "The beauty and the beat" dejan muy claro el talante de Edan, que en ocasiones deja acompañar su especial esquema del hip-hop (con mucho soul y jazz) con el flow de Insight. Delirio y clase, cogidos de la mano.

Consulta toda la información en:
www.sonar.es

0 comentarios